“Dani, publicamos el departamento hace 8 meses y no tengo ni una oferta, no se vende ¿qué estoy haciendo mal?”, mi amigo Fer estaba preocupado, ya habían encontrado la casa que iban a comprar, estaban enamorados, pero si no vendían no podrían comprar la nueva.
¿Estás buscando vender tu inmueble pero tus esfuerzos no te están dando resultado? Vender no es tan fácil como crees. En este artículo te resumo cuáles son las razones más habituales por las cuales no recibís ninguna reserva.
En un buen mercado, tu inmueble se debería vender en promedio 4/5 meses después de publicada. En un mercado deprimido, el plazo puede llegar a 8 meses o más. No es una regla de oro, pero deberíamos estar en estos plazos, algunas tardan más otras menos, hay inmuebles más o menos demandados.
Si transcurrido ese plazo no tenes noticias, hay cosas que podrías estar haciendo mal. Te paso un par de ejemplos:
1. Tu departamento no tiene el precio correcto.
Colocar un precio alto a tu propiedad no te va a beneficiar de ninguna manera. Un precio alto te va a sacar del mercado, no vas a recibir consultas, no vas a recibir visitas y … no vas a vender.
La clave es ofrecerla por el valor justo.
Esta definición no te la tomes a la ligera, definir el valor de publicación es más importante que las fotos que vas a publicar en el aviso.
El precio es la clave de todo. Tomate un tiempo para solicitar tasaciones a profesionales inmobiliarios, comparalas, charla con ellos y que justifiquen sus números. Ellos están todo el día trabajando en esto.
¿Te puedo pedir dos favores? A) no te quedes con el valor más alto entre todas las tasaciones que te acercaron, puede ser una trampa! B) no le pongas el precio a tu propiedad en base al resultado de un “tasador online”, son estimaciones muy genéricas y en mercados muy competitivos, con mucha oferta de propiedades, hay que afilar bastante el lápiz
2. Las fotos y la descripción de tu publicación no tienen ningún atractivo.
Tu propiedad no está sola en este mercado. Cuando publiques tu propiedad, tenes que mostrarla de la mejor manera.
Sea que lo publiques vos como dueño directo o lo publique tu inmobiliario amigo, las fotos –en primer lugar- y la descripción –en segundo lugar- tienen que estar bien y más que bien, tienen que enamorar, tenes que poner todas tus fichas en este punto.
Si ves las fotos y te inspiran adjetivos como: acogedor, cómodo, lindo, simpático, amoroso, libre, iluminado, silencioso, perfumado, entonces estamos en el buen camino.
Ah y podes usar estos adjetivos en la descripción, salí del “inmejorable, perfecto, excelente” aburren y son los más utilizados, hace la diferencia.
3. Tu departamento necesita algún “refresh”.
Puede que tu casa sea habitable, pero no esté actualizada.
Puede tener una distribución muy piola y un balcón luminoso, pero la cocina o el baño están muy ochentosos y “da a viejo”, las griferías son antiguas, las puertas de las alacenas están medias derruidas, las puertas de los placares amarillas, los artefactos del baño no se cambiaron en 15 años, esto resta algunos puntos.
Cosas simples como ponerle una nueva capa de pintura, asegurarse de que el baño y la cocina tengan artefactos más modernos -no necesariamente caros- que le den una apariencia elegante va a ser un buen truco, haceme caso.
También asegurate de hacer pequeñas reparaciones: que las canillas abran bien y no goteen, que las puertas no hagan ruido al abrirse, que las persianas abran correctamente, son detalles pequeños y no te va a salir mucho dinero arreglarlo.
4. No ofrecer horarios para que los interesados la visiten.
OK, ya le pusiste un precio divino y las fotos son encantadoras, recibiste varias consultas pero estas súper atareado y solo la podes mostrar los lunes de 11 a 13 hs.
Este era la gran razón por la cuál Fer no vendía su departamento. Son una pareja hiper ocupados con dos nenes. Cada vez que había una consulta, podían agendar una visita recién en los próximos 10 días, nadie le reconfirmaba.
“Y Fer, se te va el amor, amigo, esto es como Tinder, si no me contestas y me das la posibilidad de conocerte, SWIPE LEFT, hay muchas casas en venta además de la tuya. No estás solo!”.
Hay que hacer un esfuerzo y abrir la puerta en un corto plazo, la cantidad de veces que un interesado quiera verla.
Tratalo como a vos te gustaría te traten al momento de comprar tu futuro hogar.
5. La presencia de mascotas puede ser un factor disuasorio.
Presta mucha atención a la higiene y los olores cuando tenes mascotas en casa y la mostras a interesados, también avisa a los interesados si tenes un perro o un gato, hay personas alérgicas que tienen que ser advertidas.
Respecto al primer punto, para una persona que no posee una mascota ver manchas en el piso o sentir olores puede ser una situación indeseable, mucha atención a la limpieza y a ventilar los ambientes adecuadamente.
Por otro lado, idealmente mantene a tus mascotas fuera de la vista cuando muestres la casa a compradores potenciales, pero si esto no es posible, llevalas a algún sector en donde no sean una molestia y afecten el foco de la atención del interesado que vino a ver tu casa.
6. Tu inmobiliario no está haciendo un buen trabajo.
Si tu inmobiliario no es lo suficientemente bueno y no se esfuerza en hacer un buen trabajo, esto tendrá un impacto negativo en la venta de tu departamento.
Elegí un inmobiliario que sea profesional, que te cuide como cliente y a tu propiedad, que maneje las herramientas de marketing y publicación de propiedades adecuadamente, que tenga habilidades de negociación, conocimiento del mercado y -aunque suene insólito- responda el teléfono y las consultas que lleguen.
Te doy un consejo: hacele un mistery shopping, manda a algún amigo a consultar por tu propiedad y que te de un feedback de si estuvo a la altura.
Si luego de leer este artículo te hace ruido algún punto, planteate resolverlo. Si te puedo ayudar con alguna duda, me podes escribir a daniel@bryn.com.ar o dejame tu consulta aquí ,te podemos ayudar en Bryn Real Estate